sábado, 5 de octubre de 2013

Cortana: el futuro asistente para Windows y Windows Phone

Todos hemos oído hablar de Siri (el asistente de Apple) y algunos otros de Google Now. Son asistentes para nuestros dispositivos móviles que pretenden facilitarnos la vida mediante ordenes que le demos por voz. Para Windows Phone tenemos un sistema de reconocimiento de voz algo más limitado pero con muy buen funcionamiento. Pero, parece que Microsoft quiere ir más alla, y crear todo un asistente que vaya más hacia delante que los actuales, y eso lo conseguiría tomando más fuentes para tomar decisiones. Además, parece que el nombre que se ha escogido no es casual: Cortana.


Windows Phone fue uno de los sistemas operativos que incluyó el reconocimiento de voz, y por lo tanto usar la voz para muchas de las tareas cotidianas en el teléfono como pueden ser el llamar a un contacto, escribir un mensaje, responderle, crear notas, etc. El sistema es un poco limitado si lo comparamos con el que se tiene actualmente en otros sistemas operativos, como Android, o el famoso Siri, pero sí es verdad que su funcionamiento es bastante bueno y el reconocimiento con tasas de éxito elevados.
Y parece que Microsoft quiere darle una vuelta a este punto, y está desarrollando para la siguiente versión del sistema operativo (Windows Phone 8.1) un asistente que pueda ir más allá que los actuales como el nombrado Siri o Google Now. La idea es que no sea simplemente una copia de éstos. A ese asistente se llamaría Cortana.
El nombre está tomado de la inteligencia artificial que se encargaba de ayudar al Jefe Maestro en las aventuras de los juegos de Halo. Así, el nombre no es tomado por casualidad, y podría dar el salto del juego a los diferentes dispositivos (tanto Windows, Windows Phone como quizás otras plataformas).
Así nos lo ha confirmado Microsoft, junto con la filtración de varias capturas que demuestran parte de las funcionalidades que tendrá el asistente.

En la captura podemos ver cómo la idea del asistente es mucho más compleja que la de los actuales. Ya que no es solamente un programa que reaccione ante nuestras solicitudes mediante voz, sino que es capaz de recopilar información de diversas fuentes (señales) como localización, redes Wi-Fi, horas, etc. Para poder tomar decisiones e incluso tomar iniciativas (como pueden ser avisos de tiempo, cambios de estado según la localización, acciones según una llamada, etc).
Esto nos indica que el asistente puede dotarse de una mayor inteligencia ya que las variables de entrada van a ser mucho mayores. Desde luego estamos espectantes, ya que si el asistente llega a ambas plataformas, Windows Phone y Windows, y existe sincronización entre ellos, el resultado puede ser más que interesante y más acorde de lo que esperamos de un asistente.
¿Confiaríais en un asistente de este tipo? ¿Empezarán los móviles a proponernos iniciativas por su cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario